PRESENTACIÓN LIBRO "PIKOLETOS. LA DERROTA DE LA ETA Y LA ÉLITE DE LA GUARDIA CIVIL" DE JUAN JOSÉ MATEOS

Valencia/València

PRESENTACIÓN LIBRO "PIKOLETOS. LA DERROTA DE LA ETA Y LA ÉLITE DE LA GUARDIA CIVIL" DE JUAN JOSÉ MATEOS no El Corte Inglés Pintor Sorolla-Colón

  • Finalizado
  • das 19:00 às 20:00
PRESENTACIÓN LIBRO "PIKOLETOS. LA DERROTA DE LA ETA Y LA ÉLITE DE LA GUARDIA CIVIL" DE JUAN JOSÉ MATEOS

A Loja

El Corte Inglés Pintor Sorolla-Colón

Imagen principal de la tienda

Edificio 1

Localização
Pintor Sorolla, 26 Valencia, Valencia
Telefone
963 159 500

Edificio 2

Localização
Calle de Colón, 27 46004 València, Valencia
Telefone
963 159 500

Horário Aberto hoje das 10:00 às 22:00

Horários detalhados e feriados

Como Chegar

De autocarro
Líneas 5-10-13-32-81
De metro
Colón (Líneas 3 y 5)

Descrição

Presentación Libro “PIKOLETOS. La derrota de la ETA y la élite de la Guardia Civil” de Juan José Mateos

A finales de los años 70 la ETA había impuesto su ley de hierro en las provincias vascas y Navarra, especialmente en las zonas rurales. Sus continuos y feroces atentados estremecían al país y abrumaban al Estado. Y las fuerzas de seguridad (junto a los militares, sus dianas preferidas) se veían impotentes para contrarrestar la embestida criminal. En febrero de 1980, tras el atentado en Ispáster que acabó con la vida de seis guardias, comienza su actividad una nueva unidad de élite de la Guardia Civil: el Grupo Antiterrorista Rural (GAR) cuyos objetivos eran reconquistar el espacio público, dar seguridad a personas e instituciones, luchar contra la banda con nuevos métodos y llegar hasta el último rincón de las provincias vascas para sentar las bases de la información antiterrorista. En definitiva, acosar a la ETA y su entorno hasta su última madriguera. Treinta años después, invertidas las tornas, la ETA fue derrotada, aunque nunca lo reconociera. De la mano de Juan José Mateos, veterano de la unidad y víctima de la ETA, esta es la historia de su peor pesadilla y una de las causas principales de su desaparición: el GAR, a quien debemos gran parte de la victoria de la democracia contra la barbarie.

Juan José Mateos (Ciudad Rodrigo, 1972) fue miembro del GAR entre 1999 y 2005. Allí participó en decenas de operaciones contra la ETA y su entorno (además de combatir el crimen organizado). A los veinte días de entrar en servicio, fue víctima de un brutal atentado que le llevó a tener que ser intervenido en tres ocasiones y que le dejó secuelas permanentes. Es autor de Los verdugos voluntarios (dos tomos) y se le puede considerar el historiador oficioso del GAR gracias a sus innumerables encuentros con decenas de compañeros de la unidad.
Ha honrado a los caídos del GAR recorriendo sus tumbas por toda España y acompañando a sus familias. Utiliza los beneficios de la publicación de sus libros para ayudar a los antiguos compañeros en situación más precaria.

El libro será presentado por Vicente Garrido, presidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta e Inmaculada Fuentes Ballesteros, madre del Guardia Civil agredido junto a su compañero y sus respectivas parejas en octubre de 2016 en Alsasua.

La asistencia a la presentación es de entrada libre hasta completar aforo.   

Categorias: Livros