PRESENTACIÓN LIBRO "LO SPAGNOLETTO. JUSEPE DE RIBERA, EL ESPAÑOLETO" DE BERNAT MONTAGUD

Valencia/València

PRESENTACIÓN LIBRO "LO SPAGNOLETTO. JUSEPE DE RIBERA, EL ESPAÑOLETO" DE BERNAT MONTAGUD El Corte Inglés Pintor Sorolla-Colón(e)an

  • Bukatuta
  • 19:00e(ta)tik 20:00e(ta)ra
PRESENTACIÓN LIBRO "LO SPAGNOLETTO. JUSEPE DE RIBERA, EL ESPAÑOLETO" DE BERNAT MONTAGUD

Denda

El Corte Inglés Pintor Sorolla-Colón

Imagen principal de la tienda

1 Eraikina

Helbidea
Pintor Sorolla, 26 Valencia, Valencia
Telefonoa
963 159 500

2 Eraikina

Helbidea
Calle de Colón, 27 46004 València, Valencia
Telefonoa
963 159 500

Ordutegia Gaur zabalik 10:00 e(ta)tik 22:00

Jaiegunen egutegia ikusi

Nola heldu

Busez
Líneas 5-10-13-32-81
Metroz
Colón (Líneas 3 y 5)

Deskribapena

                                                       

Presentación libro “Lo Spagnoletto. Jusepe de Ribera, el Españoleto” de Bernat Montagud

 

Pedro, hermano de José Ribera y nacido del tercer matrimonio de sus padres, ansía viajar a Nápoles e integrarse en el taller más prestigioso del Reino. La revuelta de Massianelo retardará su propósito. Cuando lo alcanza, constata que la situación de Ribera había dejado de ser privilegiada. La enfermedad de Jusepe, la enemistad con el Virrey (a causa del estupro sufrido por la hija del pintor y protagonizado por Juan José de Austria) y la revancha de los pintores napolitanos provocarán una realidad inesperada. Situación que la visita de Diego Velázquez, pintor del rey y admirador de las obras del Españoleto, podría cambiar. No obstante, la peste bubónica y la posterior muerte del setabense incitan a Pedro Ribera, a quien Velázquez había sugerido la visita a la Corte, a viajar a Madrid y averiguar el paradero de su sobrina nieta. Agotado por los preparativos para la boda entre los herederos de los tronos de Francia y los Reinos Hispánicos, al regreso de la Isla de los Faisanes fallece Velázquez. A pesar de la protección de Juan Pareja, el ascenso de Mazo lo obliga a regresar y establecerse en Valencia, donde el recelo del gremio de pintores frustrará sus planes. Saboteado el encargo de pintar para los monjes jerónimos de la Murta, el joven Ribera decide volver a Nápoles.

Bernat Montagud (Alzira, 1947) es doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia. Ha publicado numerosos libros sobre Arte e Historia y es miembro de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE), de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte y académico de la Real Academia de San Carlos. En su actividad literaria ha sido finalista del Premio Valencia de Literatura con la novela Alyazirat. Ha editado, con buena acogida de crítica y público lector, las novelas Alyazirat (1994), El Alcázar de las sombras. ¿Quién mató a Velázquez? –Premio de Literatura Alfons el Magnànim– (1998), Don Carlos, príncipe de Tinieblas (2002), El Banquero de Dios (2006), Cuervos (2015), Ossa Arida. El Papa del mar (2020), el libro de relatos Cuentos de la isla (2010) e Imágenes de la Pasión en la Semana Santa de Alzira (2017).

La asistencia a la presentación es de entrada libre hasta completar aforo.                                                                 

Mailak: Liburuak